Spanish Spanish

Se realiza en El Salvador la reunión nacional para inicio de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM) 

 

San Salvador, 15 de mayo de 2018
  
Continuando con los trabajos de diseño e inicio de operaciones de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM) en los países de la región, se realizó la primera reunión nacional de la IREM en El Salvador. El pasado 15 de mayo, los representantes nacionales y regionales de los socios que integran esta iniciativa se reunieron con la Dra. Violeta Menjívar, Ministra de Salud de El Salvador, y su equipo de trabajo. La titular de Salud recibió en su despacho a representantes del Comité Estratégico Operacional de la IREM, representado por funcionarios de la Secretaría Ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica del BID (ISM/BID), la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y la sede del BID en el país. Asimismo, se contó con la valiosa participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador representado por el Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de El Salvador ante el Proyecto Mesoamérica, Ingeniero Nelson Arévalo, acompañado del Coordinador de Proyectos de Desarrollo, Licenciado Guillermo Yarza, así como la destacada participación de Gerson Posadas, Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del país.  
 
La agenda de trabajo incluyó una descripción de la IREM y de los roles y funciones de los socios y contrapartes. Se abordó el rol de Proyecto Mesoamérica y COMISCA como socios para el diálogo de política regional. La IREM tendrá una duración de 5 años, de 2018 a 2022, y sus recursos permitirán cubrir brechas técnicas, financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los planes estratégicos para eliminación de la malaria (PENM); además, apoyarán la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación.